Logo Institut del Teatre

Componer el plural: escena, cuerpo, política

Comparteix
Autor/s: Pérez Royo, Victoria; Agulló, Diego [eds.]
Altres autor/s: Alba Rico, Santiago; Chamorro, Paulina; Chauchat, Alice; Cifuentes, Mª José; Corral, Itxaso; Delgado, Manuel; Dias, Cláudia; Fabião, Eleonora; Leigh, Susan, Greiner, Christine; ... [et al.]
Editorial/s: Mercat de les Flors / Institut del Teatre / El Polígrafo
Col·lecció: Cuerpo de letra. Danza y pensamiento ; 6
Lloc: Barcelona
Any: 2016
Suport: Paper
Enquadernació: Rústica amb solapes
Pàgines: 340
Alçada i amplada: 21 x 14 cm
Idioma/es: Castellà
Dipòsit legal: B-15612-2016
ISBN: 978-84-343-1363-7
Tipologia: Llibre
Descripció

Componer el plural es un ejercicio; pero no es un ejercicio gramatical, sino un entrenamiento práctico, vital, corporal y político de configurar un nosotros. Implica disponer del cuerpo en una tensión entre dos fuerzas (reunir y diferenciar) y pensar y practicar el nosotros entre lo que nos une y lo que nos separa, entre la confluencia y la dispersión, entre la cristalización y la disolución.

Los textos de este libro investigan algunos modos de componer el plural que han proliferado en los últimos años tanto en los movimientos ciudadanos recientes, como en una buena parte de las artes escénicas contemporáneas. En estos contextos se ha experimentado de manera intensa con lo que mueve nuestros cuerpos y lo que fomenta nuestra capacidad de acción; con las complejas dinámicas del nosotros, como los problemas en la toma horizontal de decisiones o el equilibro entre la institución y el cambio; con la propuesta de estados de encuentro radicales y de apertura a la alteridad; en definitiva, con la necesidad de ensayar nuevas formas de democracia.

El libro mismo es el resultado de un intento de componer el plural: aquí se reúnen conversaciones y documentos, textos de teoría política, sociológica y de artes escénicas.

 

Victoria Pérez Royo es profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Zaragoza y co-directora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM, Museo Reina Sofía). Es investigadora del grupo ARTEA.

Diego Agulló (Madrid, 1980) ha estudiado Filosofía. En 2005 se trasladó a Berlín, donde inició si incursión en las artes escénicas. A partir de numerosas colaboraciones ha ido desarrollando ‒en los márgenes del diletantismo y el profesionalismo‒ una práctica que se centra en los conceptos de cuerpo y evento.

Santiago Alba Rico es traductor y ensayista. Desde 1988 vive en el mundo árabe y ha traducido al castellano al poeta egipcio Naguib Surur y al novelista iraquí Mohammed Jyadair. Sus últimos títulos publicados son ¿Podemos seguir siendo de izquierdas? (2014), Islamofobia (2015) y Penúltimos días. Mercancías, máquinas, hombres (2016).

Paulina Chamorro estudió música y se tituló en Artes Escénicas y Gestión Cultural en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y realizó el Máster en Teoría del Espectáculo, Literatura y Comunicación por la Universidad Carlos iii de Madrid. Actualmente, forma parte del equipo de Teatro Pradillo.

Alice Chauchat vive en Berlín y trabaja como coreógrafa, bailarina, profesora y editora. Ha realizado trabajos de colaboración con Louis Trueheart, Anne Juren, Frédéric Gies y Alix Eynaudi. Entre 2010-2012, fue la codirectora artística de Les Laboratoires d’Aubervilliers, centro para la investigación artística en las afueras de París.

María José Cifuentes es autora de Historia social de la danza en Chile 1940-1990 (2007), Danza independiente en Chile. Reconstrucción de una escena 1990-2000 (2009) y coeditora del libro Repensar la dramaturgia, errancia y transformación (2010). Miembro del Centro de Investigación y Memoria de las Artes Escénicas en Chile (CIM) e investigadora en ARTEA, así como curadora y dramaturga de Espacios Revelados, Chile (2016).

Itxaso Corral Arrieta es un organismo vivo que comienza a organizarse a partir del encuentro apasionado de una inmunóloga y un bacteriólogo. Cree profundamente en aquellas acciones que nacen del deseo de amar los sistemas nerviosos e inmunológicos de sí misma y de todas las que la rodean. Básicamente intenta entender y por eso es artista escénica, bailarina suelta, cantante vital, escultora musical y escritora.

Manuel Delgado es catedrático de Antropología Religiosa en la Universidad de Barcelona (UB). Ha trabajado especialmente sobre violencia religiosa y ritual, apropiaciones sociales del espacio público y la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos. En la actualidad, es investigador principal del GRECS de la UB y del Grupo Etnografía de los Espacios Públicos del Institut Català d’Antropologia.

Cláudia Dias es coreógrafa, bailarina y profesora. Ha colaborado con João Fiadeiro en el desarrollo, sistematización y transmisión de CTR. Entre sus creaciones cabe destacar One Woman Show, Visita guiada, Das coisas nascem coisas, Vontade de ter vontade e Nem tudo o que dizemos tem de ser feito nem tudo o que fazemos tem de ser dito. Fundó y dirige el proyecto de Sete Anos Sete Peças.

Eleonora Fabião es artista, profesora del Programa de Posgrado en Artes de la Escena y del Curso de Dirección Teatral de la Escuela de Comunicación de la Universidad federal do Rio de Janeiro, y doctora por la New York University.

Susan Leigh Foster es coreógrafa, bailarina y escritora. Su investigación se centra, fundamentalmente, en la conceptualización y estudio crítico de la danza desde la perspectiva histórica y política. Es autora de Reading Dancing: Bodies and Subjects in Contemporary American Dance (1986), Choreography and Narrative: Ballet’s Staging of Story and Desire (1996) y Choreographing Emphaty: Kinesthesia in performace (2011).


SEU CENTRAL
Plaça Margarida Xirgu, s/n
08004 Barcelona
T. 932 273 900
i.teatre@institutdelteatre.cat

 

 

CENTRE DE TERRASSA
Plaça Didó, 1
08221 Terrassa
T. 937 887 440
it.terrassa@institutdelteatre.cat

 

 

CENTRE DE VIC
c/ Sant Miquel dels Sants, 20
08500 Vic
T. 938 854 467
it.vic@institutdelteatre.cat

Carregant...
x