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Hacer historia: reflexiones des de la práctica de la danza

Autor/s: De Naverán, Isabel [ed.]
Altres autor/s: Mroué, Rabih; Allsopp, Ric; Pérez, Victoria, Rozas, Ixiar; Janša, Janez; Sergej Pristaš, Goran; De Sotot, Olga, Vujanovic, Ana; Conde-Salazar, Jaime, De Haro, Noemi, Schneider, Rebecca; Spångberg, Mårten [et al.]
Editorial/s: Centro Coreográfico Galego / Mercat de les Flors / Institut del Teatre
Col·lecció: Cuerpo de letra. Danza y pensamiento ; 3
Lloc: Barcelona
Any: 2010
Suport: Paper
Enquadernació: Rústica amb solapes
Pàgines: 210
Alçada i amplada: 21 x 14 cm
Idioma/es: Castellà
Dipòsit legal: B-35364-2010
ISBN: 978-84-614-2802-1
Tipologia: Llibre
Descripció

Este libro recoge doce ensayos que reflejan aspectos fundamentales sobre los modos en que actualmente se aborda la relación con el pasado, la memoria, la contemporaneidad, la reidentificación corporal, los procesos de reconstrucción, el concepto de envolvimiento, el paso del tiempo, el carácter efímero de la escena, el archivo o la documentación.

Numerosas prácticas escénicas actuales demuestran que el diálogo con el pasado, más allá de la nostalgia o la mitificación, replantea su propio presente para proyectar un futuro posible. Estas prácticas asumen la responsabilidad de re-situar al cuerpo  como un signo social cultural y artístico relevante en lo que se refiere al rumbo de su propia historia. Hacer o practicar la historia no tiene tanto que ver con el deseo de formar parte de un discurso hegemónico sino con desvelar los modos en que la historia se escribe y advertir lo que la historia hace.

El lector encontrará en este ensayo reflexiones de artistas, teóricos y críticos, que coinciden en que la práctica artística permite plantear nuevas metodologías que revisen nuestra relación con los modos de hacer historia.

 

Isabel de Naverán es cofundadora de ARTEA e investigadora del Archivo Virtual de Artes Escénicas. Profesora invitada en el Máster en Prácticas Escénica y Cultural Visual (UAH) y el Máster en Artes y Ciencias del Espectáculo (UPV/EHU). Forma parte del consejo editorial de Cairon. Revista de Estudios de Danza y es coeditora de Cuerpo y Cinematografía (2008).

Rabih Mroué es actor, director teatral y miembro del consejo editorial de TDR. The Drama Review (Nueva York). Es cofundador de la asociación Board of Beirut Art Center (BAC, Líbano). En 1990 comenzó a dirigir sus propias piezas escénicas. En 2010 gana el premio de artes escénicas de la Fundación de Arte Contemporáneo y el premio Spalding Gray.

Ric Allsopp es cofundador y director de Performance Research, (Londres y Nueva York: Routledge, Taylor Et Francis). Es profesor invitado del HZT / Universidad de las Artes, Berlín (Master Solo / Dance / Authorship) y del ArtEZ, Arnhem (máster en Coreografía).

Victoria Pérez es Doctora en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Profesora en la EUV Frankfurt (Oder), en el Máster en Coreografía y el Grado en Danza de la Palucca Schule (Dresden), en el Máster SODA (UdK, Berlín) y en el Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual (UAH). Es investigadora de ARTEA y editora de ¡A bailar a la calle! Danza contemporánea, espacio público y arquitectura (2008).

Ixiar Rozas es escritora, dramaturga y realizadora de documentales. Publica artículos, poesía, teatro y narrativa. Negutegia (2006) es su novela más reciente. Cofundadora de ‘Periferiak’, encuentros entre pensamiento crítico y prácticas artísticas celebrado en Italia y País Vasco (2002-2007).

Janez Janša es autor, performer y director de escena. Autor del libro Jan Fabre: La discipline du chaos, le chaos de la discipline, (Armand Colin, París 1994) y director editorial de la revista Maska de 1999 a 2006. Actualmente dirige el Instituto para la publicación, producción y educación Maska en Liubliana.

Goran Sergej Pristaš es profesor en la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Zagreb, que ofrece tanto licenciatura como Postgrado en dramaturgia. Es dramaturgo y miembro del colectivo de performance BADco. Fundador de la revista de estudios en artes escénicas Frakcija

Olga de Soto es coreógrafa, formada en la escuela CNDC (Angers). Continua su formación en Bélgica creando su primera pieza en Bruselas en 1992; desde entonces mantiene una intensa actividad y ha trabajado con Boris Charmatz y con Jérôme Bel. Ha sido coreógrafa en residencia en La Raffinerie (Centro Coreográfico de la Comunidad Francófona de Bélgica) durante los años 2006 y 2007.

Ana Vujanovic es Doctora en Theatre Studies, teórica y dramaturga. Editora de la revista y colaboradora de la plataforma TkH (Teoría Caminante, Belgrado); desde 2010 trabaja en Les Laboratories d’Aubervilliers. Es profesora invitada en el Postgrado de Estudios Interdisciplinares en la Universidad de Artes de Belgrado y autora de Destroying Performance Signifiers y An Introduction to Performance Studies (con A. Jovicevic).

Jaime Conde-Salazar es licenciado en Historia del Arte  (UCM). Obtuvo su MA en Performance Studies (NYU) en 2002 gracias a una beca MEC-Fulbright. Ha colaborado como crítico en revistas como Por la Danza (Madrid), SuzyQ (Madrid), Ballet/Tanz (Berlín), Mouvement (París), Hystrio (Roma) y Obscena (Lisboa). Entre 2003 y 2006 fue director del Aula de Danza Estrella Casero de la UAH.

Noemi de Haro es Doctora en Historia del Arte (UCM), profesora superior de viola (Conservatorio Superior de Música de Córdoba) y ha realizado el Máster de Museología de la Universidad de Granada. Forma parte de la red y proyecto internacional de investigación Marie Curie European Protest Movements since the Cold War.

Rebecca Schneider es investigadora y teórica de artes escénicas. Jefa del Departamento de Artes Escénicas y Estudios de Performances en Brown University, Providence (Road Island). Ha publicado numerosos ensayos en revistas y libros especializados.

Mårten Spångberg es artista, coreógrafo y teórico afincado en Estocolmo. Con el arquitecto Tor Lindstrand inició el International Festival, una práctica en la que se encuentran la arquitectura y la coreografía. Es organizador y comisario de varios festivales en Suecia y otros países. Desde 2008 es el director del Máster en Coreografía de la Universidad ‘College of Dance’ de Estocolmo.


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