Logo Institut del Teatre

El cuerpo incalculable: William Forsythe, Gerald Siegmund y los diferenciales de la danza

Autor/s: Fratini Serafide, Roberto; Polo Pujadas, Magda [eds.]
Editorial/s: Mercat de les Flors / Edicions Polígrafa, SA / Institut del Teatre
Col·lecció: Danza y pensamiento ; 7
Lloc: Barcelona
Any: 2018
Suport: Paper
Enquadernació: Rústica amb solapes
Pàgines: 307
Alçada i amplada: 21 x 14 cm
Idioma/es: Castellà
Dipòsit legal: B-8936-2018
ISBN: 978-84-343-1372-9
Tipologia: Llibre
Descripció

Con una trayectoria artística que se mueve a profundidades insondables entre danza, artes visuales, reflexión teórica y pedagogía, William Forsythe no es solo uno de los coreógrafos más significativos de las últimas décadas, sino también el representante más genuino de un modelo polifacético de humanismo, de una confluencia entre artes y saberes ‒o entre destrezas y dudas‒ que es el verdadero desafío estructural del siglo xxi. Lo más aleccionador de este mapa incalculable de modos de creación es que remite, casi enteramente, a un entendimiento esencial y a una expansión radical de la noción de coreografía: lo vertebra en todo momento un amor incondicional a la danza como escritura utópica y como acto terminal de presencia en el mundo. Este libro ha sido creado con la intención de dar a conocer una parte de este continente «fractal» de creación coreográfica ‒que se extiende de las piezas neoclásicas de los años ochenta a las instalaciones coreográficas y a los trabajos plásticos de las últimas décadas. Se intenta remediar una grave laguna en nuestra bibliografía, reuniendo por primera vez tres de los mayores ensayos dedicados a William Forsythe por Gerald Siegmund ‒el teórico que con más lucidez ha seguido su aventura artística‒ y una antología de textos constituida por entrevistas, conversaciones, conferencias y alegatos de poética del propio Forsythe.

 

Roberto Fratini (Milán, 1972), dramaturgo y teórico de la danza, es profesor de Teoría e Historia en el Conservatorio Superior de Dansa de Barcelona. Colabora como dramaturgo con varias compañías de danza y teatro contemporáneos. Sus piezas han sido representadas y galardonadas con el Grand Prix de la Société Français des Auteurs, entre otros. Ha recibido el Premi FAD Sebastià Gasch de teoría y dramaturgia. Su libro A Contracuento. La danza y las derivas del narrar se publicó en esta misma colección en 2012 y, más recientemente, Filosofía en la danza, en 2015.

Magda Polo Pujadas (Manlleu, 1965) es profesora titular de Estética y Teoría de las Artes y de Historia de la Música de la Universidad de Barcelona (UB). Doctora en filosofía, ha impartido clases en varias universidades españolas y en la Alma Mater Studiorum ‒Università di Bologna. Ha publicado más de cuarenta artículos y los libros La estética de la música, 2008; La música  de los sentimientos. Filosofía de la música de la Ilustración, 2ª ed. 2012; Música pura y música programàtica en el Romanticismo, 2011; Les Vienes de Wittgenstein, 2011; Estética, 2012; Pensamiento y música a cuatro manos, 2ª ed. 2015; Pure and Programme music in Romanticism, 2016; Historia de la música, 2016 y Filosofía de la música del futuro, 2ª ed. 2017. Ha creado y dirigido Babilònia, Scriptum, Ad libitum, Antídot, Quartet de corda per a violoncel sol en Sol major y Volavernut, espectáculos interdisciplinares de música, danza, pintura y vídeo.


SEU CENTRAL
Plaça Margarida Xirgu, s/n
08004 Barcelona
T. 932 273 900
i.teatre@institutdelteatre.cat

 

 

CENTRE DE TERRASSA
Plaça Didó, 1
08221 Terrassa
T. 937 887 440
it.terrassa@institutdelteatre.cat

 

 

CENTRE DE VIC
c/ Sant Miquel dels Sants, 20
08500 Vic
T. 938 854 467
it.vic@institutdelteatre.cat